COMO FUNCIONAN LOS SEGUROS DE GARANTÍA
Contrato de seguro por medio del cual se indemniza al Asegurado o Mandante por los daños patrimoniales sufridos dentro de los límites establecidos en la ley o en el contrato firmado con el Tomador o Afianzado, en caso de que este último no cumpla con sus obligaciones legales o contractuales relacionadas con el hacer o de restituir valores anticipados para su ejecución.
Participantes
Afianzado, Tomador o Contratante: es la persona natural o jurídica que solicita la emisión de una póliza de garantía para caucionar las obligaciones que contraiga con el Asegurado o Mandante en virtud de un contrato.
Asegurado o Mandante: es la persona natural o jurídica que tiene derecho a exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el «Afianzado» en virtud de un contrato y a cobrar la correspondiente indemnización en caso de siniestro.
Asegurador: es la compañía aseguradora que emite la póliza.
ASÍ FUNCIONA EL SEGURO.
El asegurado (Mandante) le solicita al afianzado (Contratista) adquirir una póliza para garantizar el cumplimiento del contrato que se suscribe, que la toma con una compañia de seguros.
En caso de incumplimiento del contrato, la aseguradora entrega el monto pactado como indemnización al asegurado y a su vez inicia el cobro del mismo al afianzado.
Costo del Seguro
El precio de la póliza de garantía esta determinado por una tasa de interés, la cual se aplica al capital asegurado en función del periodo de tiempo de la cobertura solicitada.
BENEFICIOS
BENEFICIOS PARA EL TOMADOR O CONTRATANTE
-El precio es competitivo con respecto al mercado bancario.
-No requiere inmovilizar capital para obtener la garantía.
-Disminuye los niveles de endeudamiento con el sector financiero.
-Mejora los ratios de liquidez del negocio
BENEFICIOS PARA EL ASEGURADO O MANDANTE
-Recibe la garantía de ser indemnizado de forma similar a una boleta bancaria.
-Obtiene el respaldo y solidez de las compañías de seguros.